sábado, 28 de agosto de 2010

Los Negocios y el GO:Probables aplicaciones del juego

Piedras y Tablero de GO


Por: Carlos Gálvez Mora(*)

Sin duda que el Go, milenario juego ciencia inventado por un emperador chino hace más de cinco mil años, sigue siendo una herramienta valiosa, no solo para el arte de gobernar; sino porque las estrategias empleadas en el desarrollo del juego, bien podrían aplicarse a los negocios, en el hoy cada más competitivo mundo globalizado en el que nos ha toca vivir.

El objetivo de este breve artículo es explorar sus usos prácticos, a partir de la distribución de sus fichas en el tablero. Haremos esto sin entrar en mayores detalles de otras figuras o técnicas empleadas en una partida, de las cuales iremos ocupándonos en otras entregas por este mismo medio. Y como reza el principio hermético: “así como es arriba es abajo”, bien podría aplicarse esto, tanto a nivel de país como de empresa. Y por qué no de pequeña o mediana empresa (PYMES o MYPES).

El mensaje oculto que buscaría impulsar a los gobiernos, sus instituciones y empresas a conquistar otros mercados, estaría dado por la disposición de sus piedras (fichas del Go) sobre el tablero (los países ó mercados), pero en armonía a las dos fuerzas en conflicto que estas representan.Los gobernantes tendrían así que adoptar la mejor decisión en cuanto a la proporción de apertura o protección de sus productos.

Las pequeñas y micro empresas, así como las otras mayores, deberán tomar conciencia que si bien es cierto que en el tablero del GO existe una amplia libertad para colocar las piedras en cualquiera de los 361 puntos donde se intersecan sus 19 líneas horizontales y verticales estas, sin embargo, deben necesariamente de tener un sentido.

En ese orden, en el mundo de los negocios globales no se puede aventurar a incursionar en un terreno no estudiado y ya los países asiáticos -muy de moda a propósito del Foro APEC- nos brindan un ejemplo claro. Para negociar con éxito es necesario conocer al país, su cultura, la idiosincrasia de su gente, la seguridad jurídica que brindan sus instituciones, el tema regulatorio, las facilidades de su sistema aduanero, la tributación, los recursos con que cuenta, los puertos y la estabilidad; entre otros de los muchos ítems.

Por tanto, tiene sentido que se preocupen en conocer, por ejemplo, resultados de juicios iniciados por o contra empresas extranjeras y el tiempo que insumió la sentencia. De igual modo, el uso de los sistemas privados de conciliación; considerando que todo esto forma parte del costo de un inversionista.

A nivel del juego, eso podría compararse con el uso de mayor o menor cantidad de fichas para defender un territorio del tablero, vale decir el costo-beneficio. No olvidar que el jugador de GO evalúa constantemente esta situación y no insiste en un terreno que sabe que finalmente lo va a perder; más bien cambia de objetivo para compensar la pèrdida y obtener una rentabilidad de su acción. De igual manera los capitales que se sienten inseguros, circulan hacia otros mercados que les brinden una mayor confianza y rentabilidad. Los ejemplos saltan a la vista, más aún con los últimos acontecimientos mundiales.

Siguiendo con este breve análisis, se recomienda el uso racional de las fichas en este juego, no debemos por eso concentrar nuestras piedras en un solo lugar, mientras que nuestro rival de turno, se extiende a lo largo y ancho del tablero, con clara proyección hacia diversos lugares estratégicos. Igual pasa a nivel de país y de empresas. Si se tomara esta precaución, un Gobierno debería aperturar oficinas comerciales en diferentes países, tanto si mantiene Embajadas; cuanto si contara tan solo con Consulados Generales.

Pero el GO, también enseña que solo es posible el crecimiento cuando previamente, hemos defendido nuestro territorio ya conquistado; y esto pasa por el fortalecimiento de nuestro aparato productivo, el apoyo promocional desde el Gobierno a nuestros productos de bandera; las facilidades e incentivos; la capacitación e innovación tecnológica; etc.-y que tal vez en el tablero podrían estar representadas por las esquinas; aquellos lugares donde es más fácil tener un territorio con menos fichas.

La reciente crisis mundial originada en los Estados Unidos, nos dio otro mensaje: que no podemos centrarnos en un solo mercado. Al igual que en el tablero del GO no podemos obsesionarnos con un solo espacio. La manera de estar preparados es tomar más de un territorio, para luego orientarse hacia la conquista del centro del tablero.

Otro asunto que llama a reflexión es el hecho que para evitar la captura de las fichas, estas deben estar enlazadas formando “cadenas” con dos “ojos”; aplicado a los negocios de todo nivel, debe haber un espíritu de cuerpo y unión. En el caso de las pequeñas y micro empresas, se daría vía la formación de cadenas productivas y diversas formas de integración para tener una posición ventajosa al negociar.

Los “dos ojos” en el sentido esotérico, vinculados a la parte espiritual y material, en el caso de los negocios tienen como mensaje que no basta la técnica y la especialización, si se abandonan los valores éticos y morales, dejándonos avasallar por la corrupción.

Esto es, amables lectores solo una somera aplicación del GO, a partir de la colocación de las piedras en el tablero; las que se dice deben guardar cierta armonía. Y para el caso que comentamos: nos podría mostrar, tanto si un país está abierto al mundo o si ha decidido encerrarse en sí mismo-proteccionismo-, si una empresa se contenta con los volúmenes de venta o si desea aprovechar las facilidades de tratados y convenios comerciales, claro observando las condiciones, que en el caso del juego son las reglas.

En los ejemplos mencionados, la decisión se deberá tomar, pensando bien los siguientes pasos a seguir, vale decir planificando nuestras acciones, sin dejar ningún detalle al aire.

Finalmente, guardo la secreta esperanza, de que a partir de estas breves reflexiones y comparaciones; desarrolladas a partir de la simple colocación de piedras en un tablero de GO; pueda haber motivado en ustedes, la inquietud y el deseo de profundizar en el aprendizaje y sutileza de este milenario juego. que como se ve, puede muy bien ayudarnos en el siempre difícil mundo de los negocios, y en otros menesteres de nuestra vida cotidiana.

(*) Asesor de Imagen Corporativa
Secretario de la Asociación Peruana de I-Go Shogi
cf.gmora@gmail.com, cargalmor@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario