domingo, 29 de agosto de 2010

Los Negocios y el GO: Beneficios de la Apertura China

Famoso Fuseki Chino

Por: Carlos Gálvez Mora (*)
El Go, como todo juego ciencia, tiene diversas aperturas para iniciar una partida. Queda a criterio del jugador optar por la más conveniente, o sea escoger la que mejor se adapte a su estilo, personalidad, estrategia y situación. Ya en nuestros artículos anteriores, de alguna manera, hemos mencionado que hay quienes optan por ser muy conservadores y defienden con rigor sus "territorios", no exploran la extensión libre del tablero que queda por ocupar o demarcar.

En el otro extremo, tenemos a quienes buscan tener una influencia hacia el centro del tablero, desde luego, planteando previamente la posibilidad de ocupar todo un lado del mismo, estando atentos a las reacciones de sus oponentes. Es decir, si optará por atacarlo, para disminuir su influencia, o si lo dejará desarrollar su estrategia, ignorándolo, construirá en cambio su propio territorio, en cuyo caso podrán invadirlo en los extremos no bien resguardados.

A propósito de la organización del último Foro APEC en el Perú, y la participación de los países de Asia, los comentarios en los medios periodísticos y empresariales, giraron en torno al rol protagónico de la República Popular China, en el marco de la severa crisis económica originada en nuestro vecino país del norte.

En ese contexto, quisiera traer a colación la "apertura (fuseki) China" de este juego; que sin duda nos podría dar luces sobre la forma de como el gigante asiático podría enfocar su estrategia comercial, y cuyas principales características empleadas en el GO mencionamos en los párrafos precedentes.

Ahora bien, en una partida de GO, si al inicio se planteara una "apertura china", la posición de las tres piedras negras que apreciamos en el lado derecho del tablero, nos muestra la intención del jugador de querer ganar el centro del tablero, proyectándose desde esa zona.

Asimismo, si se presentara una respuesta severa del oponente, nos facilita el poder hacernos -en principio- de una parte importante de la zona de influencia propia. Y y a partir de ahí, responder con una invasión a la zona del tablero que pertenece a su contendor.

Se trata de mantener la iniciativa para quitar al contendor la capacidad de ataque y más bien ponerlo en situación defensiva, colocando fichas en el territorio contrario y paralelamente hacer el suyo.

Si quisiéramos efectuar una analogía con el gigante Chino en el comercio internacional, vemos a un país que no ha desarrollado en forma uniforme toda la extensión de su territorio, privilegiando eso sí, zonas estratégicas; que además permite a empresas e inversionistas extranjeros instalarse en el país a contribuir en su impresionante crecimiento. Recordemos los territorios con "dos ojos" que mencionamos en nuestros artículos anteriores.

Si seguimos haciendo analogías y comparaciones entre una partida de GO y la actuación de la pujante República Popular China, apreciaremos a un país que mantiene territorios con características especiales, que han regresado a su seno; y a la par desarrollando una agresiva expansión comercial hacia otros países y mercados mundiales -"ocupación del centro del tablero- o crecimiento hacia nuevos territorios"-

Sin duda de la China, a quienes las potencias europeas de antaño en el siglo XIX, o "Siglo de los Tratados Desiguales", le impusieran estos, bajo la amenaza de la fuerza de sus naves de guerra, hasta el año 1949, ya no queda sino el recuerdo. Hoy tenemos a un país que constituye sin duda parte de la solución a la crisis económica mundial. Sus productos se exportan por doquier y hasta a precios sin competencia.

Por ello, recomiendo a nuestros amables lectores no solo a repasar la historia de este interesante país, sino a enfocar su mirada con el "Fuseki Chino" del GO y utilizarlo en sus partidas. Estoy seguro que no se arrepentirán por los beneficios que obtendrán.

Y en cuanto a los negocios, la enseñanza es de abrirse al mundo; mantener sus territorios o nichos comerciales, y sacar ventajas para nuestros compatriotas de las inversiones que podamos atraer… pero eso sí respetando los tratados y convenios, dándoles seguridad jurídica; tal como en los "dos ojos" de los territorios del tablero.

Espero haber contribuido a seguir incentivando su pasión ó interés por este milenario juego ciencia.


(*)Carlos Gálvez Mora
Secretario Asociación Peruana de I-Go Shogi
Asesor de Imagen Corporativa
cf.gmora@gmail.com, cargalmor@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario